Anglo American y Engie apuestan por el hidrógeno con miras a la carbono neutralidad

La tercera conferencia Green Hydrogen Summit Chile 2020, contó con la presencia de diversos actores de la industria energética internacional y autoridades de distintos gobiernos, incluyendo el del país anfitrión, Chile y otras naciones del mundo como el Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, la estrategia nacional de hidrógeno verde tiene tres objetivos principales:

-Producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030

-Estar entre los tres principales exportadores para 2040

-Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo a 2025.

Los planes incluyen un despliegue de hidrógeno verde en aplicaciones nacionales, entre las cuales está la realización de una ronda de financiamiento por US$50 millones para proyectos de hidrógeno verde. Además se contempla la creación un equipo operativo -task-force- para acompañar la tramitación de permisos y el desarrollo de pilotajes con dicha tecnología.

Minería

La ponencia de la CEO de Negocios de Hidrógeno de Engie, Michele Azalbert, se centró en las posibilidades de esta tecnología en la minería, poniendo énfasis en pensar en el largo plazo y grandes inversiones.

El sector minero es clave. Está en el centro de la transición energética y en el comienzo mismo de la cadena de valor global para la descarbonización. Hoy la mayoría de las compañías mineras han fijado metas concretas que pretenden la carbono neutralidad en 2050. Empresas como Anglo American en conjunto con FMG tienen medidas más agresivas, proyectando la carbono neutralidad para sus operaciones en 2040″, explicó.

Azalbert dijo que las compañías mineras tienen que mirar más allá de la electricidad, que puede ser obtenida mediante acuerdos estratégicos con proveedores de energías limpias. Por eso, la industria debería trabajar en descarbonizar la cadena logística de extracción, incluyendo procesamiento de minerales y camiones.

En otra arista, la ejecutiva destacó la alianza que cuentan con Enaex en Chile para la producción de amoníaco limpio, apuntando a descarbonizar las explosiones en la minería nacional.