Ministro Prokurica: Expomin virtual “permitirá a la industria exponer sobre temas claves para el desarrollo de la minería”

La situación de la minería en la región, su aporte en la nueva era digital, el desarrollo tecnológico sustentable, el catastro de inversiones para los próximos años, proyectos y oportunidades de negocios, son las temáticas que se abordarán en el Congreso Internacional de Expomin.

El evento, que será transmitido vía streaming entre el martes 10 y viernes 13 de noviembre próximo, contará con un programa de 13 seminarios, con más de 70 panelistas provenientes del gobierno, industria y empresas tecnológicas de 15 países.

El Congreso será inaugurado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien encabezará la conferencia “Panorama de la minería a nivel regional”, en la que también participarán el ministro de Energía y Minas de Perú, Miguel Incháustegui, y el viceministro de Minas, Ecuador, César Vásquez. Las autoridades abordarán las lecciones aprendidas a raíz del Covid-19, junto con tópicos como la reactivación y el panorama global de la inversión en el sector.

Dinamismo minero

Ad portas de lo que será el Congreso, el ministro Prokurica sostuvo que  “desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera creemos que en la medida que la pandemia lo permita, paulatinamente, la economía irá mostrando señales de recuperación. Por lo tanto, esperamos que el sector siga mostrando un desempeño positivo en los meses que quedan de este año”.

El secretario de Estado destacó además  que “para el período 2021-2023 se espera que la cartera de proyectos mineros supere los US$17.000 millones en inversión, en 18 proyectos que están en construcción o prontos a iniciar obras, los que generarían 33.000 empleos. Estos son muy importantes considerando el efecto que ha generado la pandemia en el país”.

La edición del Congreso 2020 busca contribuir al análisis y debate de temas estratégicos del sector.

En ese sentido, la autoridad expresó dijo “Expomin virtual permitirá a la industria exponer sobre temas relevantes para el desarrollo de la minería en el país como la digitalización el sector, ciberseguridad, hidrógeno verde, pero además compartir experiencias sobre el impacto que ha tenido el virus y los nuevos desafíos que está generando para la industria”.

Feria virtual

La feria de la minería más importante de Latinoamérica tendrá su versión virtual entre este 10 y 13 de noviembre, con el fin de mantener el intercambio de conocimientos y generación de oportunidades de negocios hasta que se desarrolle la versión presencial de la feria, entre el 19 y el 23 de abril de 2021.

En la plataforma virtual habrá un espacio para el networking entre expositores y visitantes. También contará con un Marketplace abierto, donde las empresas podrán exhibir productos y servicios, allí habrá filtros de búsqueda rápida y avanzada para una fácil navegación.