Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de Tierras Raras de Penco se extiende por dos años

(Biobío) Por dos años se extiende el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto BioLantánidos o Tierras Raras de Penco, en la región del Bío Bío. La empresa presentó esta semana la primera adenda en respuesta a las observaciones que hasta ahora tiene la iniciativa.

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región, se tramita la iniciativa calificada como un proyecto de mediana minería destinado a producir lantánidos, elementos de la corteza terrestre esenciales para las tecnologías limpias, como la electromovilidad y las energías renovables, contribuyendo así a la descarbonización.

El gerente de Sustentabilidad de BioLantánidos, Sebastián Rojas, informó que el proyecto ha destinado cerca de 20 meses en llevar a cabo estudios y recabar los antecedentes técnicos y científicos necesarios para dar respuesta a las consultas formuladas por diferentes servicios, incluido el ambiental, y la ciudadanía.

El objetivo de los ajustes del diseño fue “reducir al mínimo la huella de intervención directa, lo que asegura que no se afectarán las especies nativas”.

El gerente explicó que se respondieron 443 consultas que fueron abordadas y respaldadas con la información obtenida de los estudios de línea de base ambiental.

Se trata de informes científicos desarrollados en terreno por especialistas de diversas áreas y que abarcan los ámbitos de flora, fauna, vegetación, suelo, aire, agua y arqueología, entre otras.

Mientras tanto, en Penco se mantiene la oposición de algunas organizaciones que insisten en que no se ha entregado suficiente información a los vecinos.

El ingeniero civil y ex concejal por la comuna, Rodrigo Vera, recogió algunas de estas inquietudes, y enfatizó en que la opinión de los vecinos “es fundamental”.

El proyecto BioLantánidos fue adquirido en octubre del año pasado por la minera peruana Hochschild, tras lo cual aseguran entró a regir un nuevo estándar ambiental para el proyecto a localizarse en predios forestales de la comuna de Penco.