Índice de Actividad comercial aumenta 15,2% en noviembre

(Pulso) Las tres divisiones del Índice de Actividad Comercial (ICA) mostraron un incremento durante noviembre, lo que permitió anotar un ascenso general de 15,2%. De esta manera, se logró reducir el descenso que se acumula en el año a 3,9%, tendencia que podría continuar durante el activo mes de diciembre.

Según los detalles ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comercio al por menor, fue el que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un repunte de 26,9%. En los detalles, sobresalió la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, mientras que desentonaron los vehículos automotores y motocicletas. Esto último, se replicó de igual manera en el comercio al por mayor, lo que no impidió que anotara un incremente interanual de 6%.

En el mismo reporte, se informa que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un crecimiento de 16,6% en doce meses. De esta manera, en el acumulado del año se consigue registrar un incremento de 4,9%.

En un informe separado, el INE no pudo informar noticias positivas sobre el Índice de producción industrial, que en noviembre marcó un retroceso de 0,7%, debido a que dos de los tres sectores que lo componen presentaron descensos.

El Índice de Producción Manufacturera fue el que más influyó en el resultado. A causa de la baja interanual de 16,0% en la fabricación de sustancias y productos químicos, esta división marcó en el penúltimo mes del año un descenso de 1,7%.

Por otra parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua se contrajo 1,6% en relación con noviembre de 2019.

El que logró mantenerse en terreno positivo fue el Índice de Producción Minera, que anotó un incremento interanual de 0,6%. Lo anterior como consecuencia de la mayor actividad registrada n dos de los tres tipos de minería que lo componen, incluyendo en no metálico, que creció 12,8%.