Indimin y Enaex se unen para potenciar herramientas digitales para la minería 4.0

(mch)La optimización de los recursos y la búsqueda de resultados positivos en la operación minera es el gran desafío de la innovación en el sector. Con el objetivo de asumir este reto, Indimin, start up creadora del primer asistente digital para la minería (Smart Mining Coach), y Enaex, empresa líder en servicio de voladura en el país y tercer productor más grande de nitrato de amonio en el mundo, ejecutaron la plataforma digital que facilitará la gestión de camiones fábrica de la minera Centinela.

Enaex Bright es el nombre de la plataforma que, gracias a sus dos módulos de Gestión de Flota y Producción, permitirá monitorear el carguío de explosivos y -según precisan sus desarrolladores- contar con información digital, optimizando los resultados de tronadura, además de manejar al instante información precisa y detallada que contribuya a tomar decisiones oportunas contando con los camiones fábrica en línea.

“Nuestra estrategia de transformación digital sigue avanzando a paso firme. Para Enaex, esta primera etapa junto a Centinela e Indimin, marca un paso importante que nos diferencia a la hora de entregar mayor eficiencia a nuestros clientes”, destacó Renato Ramírez, gerente de Transformación Digital de Enaex.

Para aumentar la productividad y seguridad en el proceso de perforación y lograr una tronadura eficiente, Bright, da a conocer el estado de los camiones fábrica en línea; realiza un seguimiento de indicadores Asarco; resume las variables más importantes por rajo; otorga transparencia y precisión de datos; y se preocupa de la formalización de recursos y certeza en su asignación.

“Con una interfaz amigable a la que tendrán acceso los usuarios ingresados, se podrá revisar información de la mina, la flota total y los principales indicadores de desempeño de la flota”, detalló Álvaro Díaz, co-fundador y CEO de Indimin, destacando que “ha sido un proceso de creación intenso y muy satisfactorio que, confiamos, tendrá muy buenos resultados”.

Los módulos de Gestión de Flota y Producción de Enaex Bright se integran totalmente con la plataforma Smart Mining Coach para Perforación y Tronadura desarrollada por Indimin, favoreciendo la interoperabilidad. De esta manera se desarrolla la innovación digital para la minería 4.0 que será aplicada en Centinela, gracias a la experiencia en plataformas e Inteligencia Artificial de Indimin y a los 100 años de experiencia y trayectoria en el mercado de explosivos de Enaex.