Enami comienza a operar con un 100% de energías limpias

(mch)

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami); Lionel Roa, gerente de Gestión de Energía de Acciona;  y el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dieron inicio a la operación de la minera con el uso en un 100% de energías limpias.

Al igual que la estatal, otras compañías han optado por contar con un suministro 100% renovable. Tal es el caso de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que desde el 1 de enero pasado, la totalidad de la energía que utiliza tiene como base fuentes limpias y renovables, desafío en línea con su política de Desarrollo Sustentable.

El biministro Jobet destacó que “existen importantes sinergias entre los sectores energía y minería que permitirán potenciar la competitividad y sostenibilidad de la minería chilena. Ambos sectores productivos concentran casi el 50% de la inversión en nuestro país, de ahí la importancia de buscar espacios de complementariedad”.

Suministro renovable

La actividad se realizó en la planta fotovoltaica Almeyda, de Acciona en la Región de Atacama, empresa que se adjudicó el contrato con la estatal para la distribución de energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira, de Enami.

Este contrato permite hacer la trazabilidad del origen de la energía que se inyecta en dichas reparticiones, garantizando así una operación más sustentable que va en directo beneficio de más de mil productores mineros de menor escala del país.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de la minera, Robert Mayne-Nicholls, “nuestro rol está en generar un fomento efectivo que siga aportando con la pequeña y mediana minería, motor de decenas de comunas a lo largo del país; una actividad que se conjuga con la efectividad de nuestra operación que hoy -además- buscamos hacer cada vez más sustentable, un desafío que este 2021 se concreta con el funcionamiento del 100% de nuestros planteles y fundición con energías limpias, hito que proyecta a 2030 la disminución de 1.200.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente, lo que equivale a los contaminantes que emanan de unos 630 mil autos”.