INE: En 2020, el Índice de Producción Minera acumuló un incremento de 0,5%

(mch)

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado de diciembre, al presentar una baja de 9,3% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,242 puntos porcentuales (pp.) en el IPI.

Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.

La minería metálica descendió 9,3%, restando 8,851 pp. a la variación del índice, a raíz de la baja de 9,7% en la extracción y procesamiento de cobre, como resultado de una reducción en el procesamiento y una menor ley de mineral en importantes empresas del sector.

Asimismo, la minería no metálica decreció 6,1%, incidiendo -0,265 pp. en la variación del índice, a raíz de la menor producción de caliche.

Por su parte, los recursos energéticos se contrajeron 29,0% en comparación con igual mes del año anterior, influyendo -0,141 pp. en la variación del índice, por una menor producción de petróleo crudo, carbón y gas natural.

El INE destacó que en 2020, el IPMin acumuló un incremento de 0,5%, que se explicó en gran medida por el alza de 0,4% en la minería metálica, donde se destacó la mayor actividad registrada en la extracción de minerales metalíferos, que creció 23,1% respecto a 2019.