Dos proyectos solares fotovoltaicos por más de 420 MW obtuvieron aprobación ambiental

(mch)Dos proyectos fotovoltaicos que suman más de 425 MW de capacidad instalada fueron aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA) durante diciembre, siendo las iniciativas de mayor tamaño que obtuvieron luz verde de un total de 12, cuyas RCA fueron favorables, de acuerdo con los datos del boletín mensual de Generadoras de Chile.

Se trata del proyecto fotovoltaico Gran Teno, de 205 MW, con una inversión estimada de US$205 millones, el cual busca emplazarse en la Región del Maule, al costado este de la Ruta J-120, aproximadamente a 4,5 km al norte de la comuna de Teno.

La iniciativa contempla la construcción y operación de un Parque Fotovoltaic, constituido por 576.576 paneles fotovoltaicos de 415 Watts cada uno. También contempla la construcción de una línea de transmisión de 154 kV, que se conectará en la línea existente denominada Itagüe-Tinguiririca 154 kV, de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio.

Tocopilla

El otro proyecto es la Planta Fotovoltaica Tocopilla, de 227 MW, con una inversión de US$170 millones, que busca instalarse en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

Considera una una línea de transmisión de 220 kV, denominada “Planta FV Tocopilla-Subestación María Elena”, que tendrá una extensión aproximada de 9,2 kilómetros y que unirá la futura subestación eléctrica elevadora del proyecto, denominada subestación Tocopilla, con la subestación eléctrica María Elena.