Directorio de SQM aprueba inversión de US$700 millones en proyecto de litio en Australia

(mch)A través de un Hecho Esencial, SQM informó que el directorio de la sociedad aprobó la inversión en el proyecto de litio Mt. Holland, en Australia Occidental, joint venture que la sociedad tiene en partes iguales con Wesfarmers Limited.

La compañía indicó que, en base a la información provista en el estudio de factibilidad definitivo solicitado por los partícipes, se espera que la inversión de la sociedad en el proyecto durante los años 2021 y 2025, alcance los US$700millones (sujeto a variaciones por tipo de cambio).

El Estudio de Factibilidad confirmó una capacidad inicial de producción de 50.000 toneladas métricas de hidróxido de litio de grado de batería.

El proyecto contempla la compra de equipos principales y el comienzo de la construcción durante la segunda mitad de 2021, lo cual permitiría, conforme al Estudio de Factibilidad, que inicie su producción en la segunda mitad del año 2024.

Desde la compañía indicaron que algunos de los equipos que se contemplan para el proyecto consideran una capacidad mayor, lo que podría permitir en el futuro expandir aún más la producción de minería y refinación del proyecto. El trabajo para evaluar estas opciones de expansión comenzará en paralelo con la construcción de la primera fase del proyecto.

Ricardo Ramos, gerente general de la minera no metálica, destacó que “existen sólidos fundamentos detrás del crecimiento de la demanda a largo plazo en la industria del litio, y creemos que el comienzo de la producción de este proyecto está bien alineada con las expectativas de demanda futura. Creemos que la industria de litio continuará creciendo en el largo plazo en cerca de un 20% anual. En otras palabras, el mercado podría alcanzar de 800.000 a un millón de toneladas métricas para el año 2025. Nuestras estimaciones preliminares muestran que la demanda global de litio en el año 2030 podría alcanzar más de 2 millones de toneladas métricas finas”.