Mayores inventarios y menor actividad de fundición: Los factores que marcan el dinamismo del mercado del cobre

(mch)Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$409,2 la libra, con una caída de cUS$6,8 por libra respecto del valor del viernes 26 de febrero. Luego de que el jueves el precio tuviera una fuerte caída, la cotización del metal rojo cerró la semana con un aumento de 2,7%.

En el reporte de la entidad se explica que el comportamiento que ha mostrado el precio del commodity se relaciona con el alza de los rendimientos de bonos en todo el mundo, empujada por los movimientos de los bonos del Tesoro, ha sacudido los mercados financieros en las últimas semanas. Las expectativas de los inversores apuntan a un fuerte repunte de la economía de Estados Unidos, en medio de condiciones monetarias expansivas, lo que aceleraría la inflación. Esta semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su promesa de mantener la actual política monetaria, con las tasas de interés cercanas a cero.

Por otra parte, la fundición mundial de cobre bajó en febrero debido a que la actividad industrial en China, principal productor, disminuyó durante las vacaciones del año nuevo lunar. Esta caída fue parcialmente compensada por Europa y América del Norte, que se vieron afectadas el mes anterior por bloqueos vinculados a la pandemia.

A ello se suma el que el níquel se desplomó más de un 8% el jueves. Éste se había mantenido alto, en parte, debido a las expectativas de escasez del metal para baterías, pero un acuerdo de la firma china Tsingshan alivió esta preocupación, desencadenando la fuerte caída del precio. Esto a su vez causó el desplome del precio de metales industriales, lo que incluye el precio del cobre.

Inventarios

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza semanal de 40.568 TM (6,4%) respecto del viernes26 de febrero. Esto, principalmente, por aumento en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghái que registró un alza de 10,2%.

En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 15,3% respecto del cierre del año 2020.