Epiroc lanza el primer equipo de perforación frontal del mundo con sistema hidráulico interno

(mch)Con sistemas hidráulicos, sensores y cables protegidos, el nuevo Boomer M20 de Epiroc está diseñado y fabricado para minimizar las paradas no planificadas y maximizar el tiempo de actividad y el rendimiento en operaciones muy exigentes.

Desde la compañía destacaron que el diseño del brazo sin flexibles para trabajo pesado del Boomer M20 minimiza las paradas no planificadas para reparación de las mangueras, mantiene el equipo en funcionamiento incluso en las condiciones más difíciles.

El Boomer M20 se ha desarrollado en estrecha colaboración con clientes clave y es el resultado de una extensa investigación y pruebas en el mundo real. Esta es la elección perfecta para las empresas mineras y los contratistas que desean superar a la competencia a través de la innovación”, señaló Niklas Berggren, Global Product Manager Face Drilling Equipment en Epiroc.

Funciones automatizadas

Desde Epiroc destacan que la precisión y el rendimiento están garantizados gracias a las funciones de automatización a bordo, las capacidades de operación teleremoto y los planes de perforación digitales que brindan una mayor confiabilidad y calidad del ciclo completo de perforación.

Al utilizar el desarrollo de alto rendimiento, la Boomer M20 permite al operador ajustar y descargar los planos de perforación directamente en la parte frontal, lo que elimina la necesidad de realizar ajustes en la superficie.

“Con el manejo del plan de perforación digital, las rondas de perforación serán más largas, más precisas y darán mucho menos sobrecarga. Hemos visto ahorros de costos totales de hasta un 25% y un aumento de la productividad de hasta un 40%”, indicó Berggren.

A ello se suma el que a través de las capacidades de control remoto, los operadores pueden perforar desde una distancia segura, lejos de las áreas peligrosas en el frente del túnel y mantener la producción en marcha incluso en los cambios de turno.

Por otra parte, gracias a los joysticks multifuncionales, los operadores pueden mantener la vista en la tarea en todo momento.

Su cabina está diseñada para brindar una visibilidad óptima y, gracias a los materiales que amortiguan el ruido y las vibraciones, el nivel de ruido se mantiene a solo 65 decibeles. Las plataformas de empernado seguro es otra gran ventaja que evita cualquier operación debajo de una roca sin fortificar.

Electrificación en la minería subterránea

Epiroc sigue avanzando hacia la electrificación en la minería subterránea. Es así como el nuevo Boomer M20 viene con una opción de impulso eléctrico por batería.

Un Boomer M20 alimentado por batería ofrece ahorros adicionales en salud, mantenimiento, ventilación y refrigeración.

Con el cargador a bordo, el operador no necesita planificar la carga, ya que se realiza automáticamente mientras está conectado a la red para perforar. Gracias a la batería de alta capacidad, el Boomer M20 tiene un rango de conducción fantástico y no hay nada que perturbe el ciclo de desarrollo minero”, resaltó Berggren.