Sandvik presenta Top Hammer XL, nueva forma totalmente optimizada de perforación TH

(mch)Top Hammer XL es la última innovación en perforación de superficie con martillo de cabeza lanzado por Sandvik Mining and Rock Solutions.

Esta forma optimizada de perforación Top Hammer, está dirigida a clientes de canteras a gran escala y de minería de superficie de cielo abierto. Ofrece una forma más rápida de perforación, más eficiencia en el consumo de combustible y mayor rentabilidad para perforar pozos de 140 a 178 milímetros (5.5 a 7 pulgadas) de diámetro.

Esta forma de perforación TH se compone de una nueva perforadora Pantera ™ DP1600i, un nuevo martillo hidráulico RD1840C y nuevos aceros de perforación LT90.

Cabe destacar que el sistema de perforación Top Hammer XL amplía el rango de tamaño del pozo en la perforación con Top Hammer hasta 178 milímetros (7 pulgadas) y proporciona un método de perforación más rápido y eficiente en el consumo de combustible.

Automatización y eficiencia

La esencia del sistema Top Hammer XL se encuentra en Sandviken (Suecia) y en Tampere (Finlandia), donde se han diseñado y fabricado todos los componentes, los cuales trabajan juntos a la perfección proporcionando un funcionamiento suave y un sistema altamente productivo con resultados de perforación óptimos.

“Una ventaja clave del sistema de perforación Top Hammer XL es que los tres componentes principales (el equipo de perforación, el martillo hidráulico y los aceros de perforación) se han revisado, rediseñado y optimizado en conjunto“, dice Jukka Siltanen, gerente de la línea de productos de perforadoras en Sandvik Mining and Rock Solutions.

Además, un chasis probado ofrece una base sólida para un martillo hidráulico extremadamente potente, que genera una percusión óptima para eficacia en los aceros de perforación, que a su vez transfieren la onda de choque de alta energía con pérdidas mínimas a la roca.

El sistema Top Hammer XL ha sido completamente probado y testeado en varias pruebas de terreno al perforar más de 100,000 metros en condiciones de roca desafiantes. Los resultados de las pruebas en las condiciones dadas muestran una reducción del 50% en el consumo de combustible, una reducción del 25% en los costos totales de perforación y un aumento del 15% en la productividad, en comparación con el método de perforación DTH.

Pantera ™ DP1600i

Pantera DP1600i es el miembro más reciente de la familia de las series Pantera™ Dpi, equipos inteligentes de perforación Top Hammer, que se caracterizan por altas tasas de penetración y opciones de automatización avanzadas para la gestión de flota basada en datos y la optimización del rendimiento de perforación. Diseñado para perforaciones de gran tamaño, el Pantera ™ DP1600i, con su inteligencia práctica y soporte para soluciones de automatización de nivel superior, se adapta perfectamente a la perforación de producción en grandes canteras o minas a cielo abierto.

El nuevo Pantera™ DP1600i se basa en la perforadora confiable y probada de la serie Pantera™ DPi, con componentes clave mejorados, para satisfacer las necesidades del sistema Top Hammer XL. Acompañados con el poderoso martillo hidráulico RD1840C y los robustos aceros de perforación LT90, el resultado final es una capacidad extrema para un tamaño de pozo más grande, sin aumentar la huella física real del equipo de perforación. Pantera™ DP1600i ofrece la potencia más alta de su clase y se puede personalizar con una variedad de opciones para satisfacer requisitos especiales.

Martillo hidráulico RD1840C

El nuevo martillo hidráulico RD1840C está diseñado para la perforación de grandes pozos con 49 kW (66 hp) de potencia de perforación. Su diseño robusto y su paquete de percusión de pistón bien equilibrado están hechos especialmente para circunstancias exigentes. La nueva disposición de los acumuladores de presión maximiza la eficiencia y minimiza las vibraciones en mangueras del sistema hidráulico. El proceso de fabricación garantiza la alta calidad requerida de los componentes del martillo.

La tecnología de pistón genera energía de alto impacto con forma de pulso óptima, optimizando el rendimiento en la perforación de grandes pozos sin comprometer la vida útil de los aceros de perforación. La geometría y las dimensiones físicas del nuevo martillo RD1840C se han optimizado para todo el sistema de perforación Top Hammer XL.

Aceros de perforación LT90

Los aceros de perforación LT90 están desarrollados para adaptarse a los demás componentes del sistema Top Hammer XL. Los aceros- que consisten en un Culatín, Barras MF y Bit – ofrecen la mejor dinámica posible y eficiencia en la perforación.

“Nuestro diseño patentado y optimizado de aceros de perforación LT90, aumenta la productividad, mejora la rectitud del pozo y proporciona excelentes características de acople y una larga vida útil“, señaló Fredrik Björk, Gerente de Producto Top Hammer Surface Tools de la División de Aceros de perforación de Sandvik en Sandvik Mining and Rock Solutions