INE: Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrae 1,7% en febrero

La entidad informó que los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un decrecimiento mensual de 2,3%, atribuido, principalmente, a mayores despachos de productos terminados.

(mch)El Instituto Nacional de Estadísticas informó que un 2,1% aumentó en febrero de 2021, en comparación con enero del mismo año, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), incidido principalmente por la división fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo.

Dentro de esta destacó el alza de los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya acumulación se explicó, en gran parte, por la llegada de embarques programados.

El Índice de Inventarios del Comercio (IICom), en tanto, creció 1,2% en igual período. En este incremento destacaron las alzas de stock de vehículos automotores, productos relacionados con la venta de combustibles y bienes que se comercializan en empresas del retail y en supermercados.

Por el contrario, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) decreció 1,7% respecto al mes
anterior, como consecuencia de la baja de productos de la minería del cobre, que restó 1,804 pp. Por el contrario, insumos industriales incidió 0,114 pp. en la variación.

El INE informó que los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un decrecimiento mensual de 2,3%, atribuido, principalmente, a mayores despachos de productos terminados.

Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,5% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de este tipo de inventarios.