Codelco Chuquicamata: Gerencia Refinería se suma al sistema de gestión C+

(mch)“Si no hay qué estandarizar, no hay qué mejorar”. Con esta frase la Gerencia Refinería de Codelco Chuquicamata inició el lanzamiento de la implementación del sistema C+ en esta unidad de negocio, cuyo objetivo es optimizar la seguridad en sus operaciones y alcanzar la aspiración 2021.

En la reunión virtual, que dio inicio oficial del proceso en el área, participaron el vicepresidente Fundición Refinería, José Sanhueza; el gerente corporativo de Excelencia Operacional, Juan Rojas; el gerente (i) de Refinería, Jaime Guzmán; el director de Excelencia Operacional, Gonzalo Compan; el gerente general de Codelco Chuquicamata, Nicolás Rivera; el gerente de Operaciones, Christian Caviedes, y las y los integrantes de esta unidad de negocio.

El gerente del área dio a conocer los desafíos que tiene la Refinería, enfatizando que la metodología Lean ya la han implementado paso a paso, con el fin de lograr que todas y todos quienes integran este negocio internalicen el C+ en su desempeño.

Nos hemos desafiado aumentar nuestro desempeño, en pos del mejoramiento de la competitividad del negocio, definiendo nuestra aspiración. Dentro de nuestro objetivo común, ya hemos implementado los Diálogos de Desempeño y nos queda ir hacia nuestras y nuestros trabajadores, para que se empoderen de este sistema de gestión y lograr la meta que nos hemos propuesto”, expresó Jaime Guzmán.

Gonzalo Compan, por su parte, explicó a grandes rasgos en qué consiste la metodología Lean, y destacó la incorporación de la Refinería a este sistema de gestión. “En este lanzamiento todos tenemos que estar orgullosos y desafiados, porque la refinería se transforma en el último eslabón para decir que tenemos todos nuestros procesos productivos trabajando bajo esta metodología y una vez que terminemos la implementación, vamos a poder decir que la división está trabajando de manera completa en este sistema de gestión”, señaló.

Mejora operacional

El gerente corporativo de Excelencia Operacional, Juan Rojas, comentó que el sistema C+ comenzó a implementarse en la corporación hace cinco años y “Chuquicamata ha avanzado bastante. Es un tremendo orgullo para la corporación tener un lenguaje común en nuestro sistema de gestión y aportar a esta empresa que trabaja por las y los chilenos. El esfuerzo de todos suma y la Refinería está dando un tremendo paso, los invito a desafiarse e ir por más”.

Finalmente, el gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera, agradeció a las y los integrantes de la Refinería la labor que han realizado frente a la transformación que están viviendo. “Hoy tienen un desafío enorme y esta unidad va en camino a alcanzar la aspiración que entre todos definimos. Si bien hemos pasado momentos complejos, esta área ha avanzado mucho en el último año y está preparada para mostrar el pleno potencial que tiene este negocio”, concluyó.