Evento analizará el rol de las mujeres en la construcción de una economía más sostenible

(mch)El próximo 20 de mayo se llevará a cabo el diálogo intersectorial “El rol de las mujeres en la construcción de una economía más sostenible: experiencias desde los sectores de minería y energía”, el que tiene como objetivo visibilizar políticas públicas e iniciativas del sector empresarial con enfoque de género, que promueven la incorporación de las mujeres y la contribución de las mujeres en impulsar soluciones innovadoras y de triple impacto para una mayor sostenibilidad en estos sectores.

La actvidad es organizada por el Programa Win-Win, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y el respaldo financiero de la Unión Europea; y el Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile y Especialista de alianzas y movilización de recursos para América Latina, señala que “para lograr la igualdad de género es fundamental el compromiso de los sectores públicos y empresariales para eliminar las barreras y los obstáculos que frenan la incorporación y plena participación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía y niveles de las empresas. El diálogo intersectorial visibiliza cómo sectores tradicionalmente masculinizados se suman al desafío de compatibilizar rentabilidad con sostenibilidad e igualdad de género. En los últimos años numerosos estudios muestran que promover mayor participación de mujeres en área productivas y directivas, aporta a la variedad de perspectivas y contribuye a aumentar la creatividad y la innovación, algo especialmente importante en el ambiente económico cambiante en el cual nos encontramos producto de la pandemia, el cual requiere de soluciones efectivas y el aporte de distintos enfoques”.

Por su parte, la asesora técnica de MinSus, Cristina Muñoz, destacó que “los sectores de energía y minería está llamado a ser un motor de desarrollo y reactivación económica. La transición hacia economías más sostenibles, asentada en torno a la transición energética y la lucha contra el cambio climático, demandará más minerales, muchos de los cuales abundan en nuestra región. Esto supone una renovada oportunidad de impulsar una mejor gestión y gobernanza de los sectores de energía y minería en donde las mujeres tengan un rol equitativo y justo, tanto en la toma de decisiones vinculadas con el sector, en sus gremios, empresas y el sector público, como en su inserción laboral y en la mitigación y reducción de impactos socioambientales que recaen mayormente sobre las mujeres en las comunidades”.

La profesional agregó que “esto se debe realizar desarrollando y fortaleciendo las evaluaciones de impacto y procesos de debida diligencia con enfoque de género, consultas efectivas con las comunidades, procesos de compensación, la protección de las defensoras de la naturaleza y los derechos humanos, el acceso a la información y la producción de datos desagregados por género, y el acceso a la justicia y al remedio, entre otros pilares clave”.

Debido a la importancia de los sectores de minería y energía en América Latina y el Caribe, la incorporación igualitaria de las mujeres en estas industrias es una condición esencial para el cierre de brechas y un desarrollo sostenible e inclusivo.

El diálogo será abierto al público, se desarrollará a través de la plataforma Zoom y contará con interpretación español-inglés. En base a esta actividad, se publicará un documento de posición y resumen, el que se compartirá posteriormente.

Mayor información e inscripciones en este link.