Chuquicamata celebró sus 106 años junto a las agrupaciones y realizó tronadura simbólica

(mch)Con una tronadura en la fase 49 del banco 20-93 de la mina a rajo abierto más grande del mundo se conmemoraron los 106 años de existencia de Chuquicamata, instancia en la que Codelco recordó y agradeció a todas y todos quienes han laborado en la división y ratificó su compromiso por el progreso de Chile.

La actividad se desarrolló en el mirador de la mina, donde el operador mayor, Joaquín Campos, emocionó con sus palabras. “Aquí el metal brilla y el sol quema, la tierra de los indios chucos está de fiesta, la historia continúa, se transforma, se hace cada día más grande, con esta tronadura ratificamos el compromiso de cada minera y minero con Chile y su gente. Hoy todos brindamos por Chuquicamata y vamos por más”, manifestó.

Tras ello se dio inicio al conteo y posterior tronadura que estuvo a cargo del supervisor, Aníbal Adaos, actividad con la que ejecutivos, autoridades, trabajadores y trabajadoras de la división festejaron este nuevo aniversario, el que se da en un proceso de Transformación con el que se busca asegurar los excedentes que el país necesita.

En su mensaje de saludo, el gerente general de la División, Nicolás Rivera, destacó que “es nuestra responsabilidad recoger lo mejor del pasado y convertirlo en una fortaleza para mirar hacia el futuro. Hoy 18 de mayo, día del chuquicamatino y chuquicamatina quiero hacer extensivo este saludo a todas las mujeres y hombres que hicieron del campamento su hogar, albergando y cosechando sueños y esperanzas en torno a esta prodigiosa tierra. La invitación es a continuar transformándonos, a seguir escribiendo juntos la historia de este prodigioso mineral y a ratificar nuestro compromiso con Chile y su futuro”.

Festejos

“Es una celebración para todos nosotros que Chuquicamata cumpla 106 años, así que me siento muy feliz de ser parte de esta familia y la tronadura nos permite seguir pensando que este rajo con todo lo que nos ha dado, nos va a seguir dando más frutos y vamos a seguir produciendo para Calama y todo Chile”, precisó la agente de Cambio de Excelencia Operacional, Camila Rivera, quien participó del hito en terreno.

Quien también forma parte de esta instancia, fue el ingeniero jefe de Producción Mina, Marco Rivera, quien enfatizó que “me llena de orgullo pertenecer a esta gran empresa y aportar día a día para el desarrollo de nuestro país”.

Asimismo, estuvo presente en la actividad y en el marco de una visita técnica al mineral, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, quien destacó que “es un día histórico, no sólo para Chuquicamata y su gente, sino que para el país completo. Chuquicamata nos ha entregado recursos por más de un centenar de años y que nos permite incluso sobrellevar un momento tan difícil como el que estamos viviendo como país. Quiero enviarles un saludo fuerte a todos los trabajadores de Chuquicamata y a sus familias, a las personas que han nacido en esta tierra generosa, gracias de todo corazón y por el esfuerzo que hacen día a día”.

Durante estos días, las agrupaciones del campamento también desarrollaron una serie de actividades virtuales conmemorativas, con concursos de cuentos, shows artísticos, tertulias, exposiciones, videos virtuales, saludos, entre una serie de iniciativas que buscan promover y conservar la cultura del mineral.

El gerente general también dedicó palabras para las agrupaciones a quienes agradeció “muy sinceramente a todas las personas que componen las agrupaciones de Chuquicamata, con quienes estamos trabajando para proteger el patrimonio del campamento y preservar la historia, las costumbres y la rica cultura minera chuquicamatina”.

Con este acto, en el que se destacó la importancia de la división, se recordó el paso de todas las personas que han escrito la historia del yacimiento y a quienes habitaron en el excampamento minero, Codelco ratificó su compromiso con cada uno de los chilenos y chilenas.