Cochilco: Existe percepción de riesgo por caída de oferta de cobre ante eventuales paralizaciones

(mch)Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$460,8 la libra, con un incremento de 1,5% respecto de la cotización del viernes pasado.

En el reporte se destaca que el anuncio de un presupuesto de US$6 trillones para el año fiscal 2022 realizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, favoreció la cotización del metal rojo, atendiendo que esta iniciativa incorpora un fuerte componente de inversión en infraestructura.

Además, existe en el mercado una percepción de riesgo por el impacto negativo en la oferta de cobre ante eventuales paralizaciones de aquellos trabajadores que se encuentran negociando colectivamente en algunas compañías mineras en Chile.

China y efectos en los precios

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se resalta que las autoridades chinas aumentaron la presión contra el aumento de precios de materias primas como el mineral de hierro, acero, cobre y aluminio, afirmando que fortalecerán la regulación y castigarán la especulación en este mercado.

El anuncio generó al inicio de la semana una caída en los precios de algunos metales como el cobre.

Las utilidades de las mayores empresas industriales de China aumentaron fuertemente en los primeros cuatro meses del año, alcanzando los 2,59 billones de yuanes. Esta cifra representó un alza de 106%.

Los representantes de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China realizaron su primera conversación bajo la nueva administración del presidente Biden, menciona el reporte de la entidad minera.