Transición energética: Presidente Piñera inaugura la primera planta termosolar de Latinoamérica

(mch)Con la presencia de diversas autoridades y representantes del sector energético, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica, , que actualmente se encuentra sincronizando la entrega de 110MW de energía limpia al sistema eléctrico nacional, las 24 horas del día.

La actividad contó con las palabras de Fernando González, CEO de Cerro Dominador, quien realizó una revisión del proceso que se llevó a cabo para concretar el proyecto energético, destacando la contribución de las empresas y organizaciones internacionales que fueron parte de su desarrollo.

“Gracias a todos los que fueron parte de este sueño”, expresó.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, resaltó que Cerro Dominador no es sólo un proyecto de última tecnología, sino que el camino hacia un mundo mejor.

El Mandatario aseveró que uno de los grandes desafíos que afronta el planeta es la crisis climática, destacando en ese contexto los esfuerzos de Chile para alcanzar la carbono neutralidad: la descarbonización de la matriz energética nacional; electrificar el sistema de transporte público; incrementar la eficiencia energética; e impulsar la plantación de bosques, especialmente nativos.

Además, comentó que el proyecto energético permitirá ahorrar más de 600 mil toneladas de CO2 al año, destacando además la participación femenina en el desarrollo del proyecto, como su contribución al empleo local.

Aporte sostenible

La iniciativa que utilizó un innovador modelo de financiamiento, gestionado a través de Corfo, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán KfW, permitirá evitar la emisión de cerca de 870.000 toneladas de CO2 al año y abastecerá con energía verde a la red eléctrica de más de 380.000 hogares chilenos. El Ministerio de Energía estima que un tercio de la energía que Chile consumirá el 2050 será provista por esta tecnología.

Chile está liderando la transición mundial hacia las energías limpias e innovadoras, como la que genera esta planta que produce energía 24/7. La innovación y las nuevas tecnologías serán fundamentales para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, y es por eso que seguiremos trabajando por impulsar y promover proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos y aportar a descarbonización del planeta. Chile tiene los mejores recursos solares y eólicos del mundo; recursos renovables que permitirán frenar el calentamiento global. Tenemos que aprovechar ese potencial para lograr una mejor energía y el país que queremos: dinámico, sustentable y con desarrollo enfocado en el bienestar de las personas”, indicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La planta se encuentra en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, y funciona con 10.600 espejos de 140 m2 cada uno que reflejan la luz del sol a un receptor ubicado en una torre de 250 metros de altura. En esta última, circulan sales fundidas que provienen del Salar de Atacama y que, después de absorber el calor, estas se almacenan en estanques para luego ser utilizadas en la generación de electricidad limpia mediante una turbina de vapor. Esto, garantiza una producción de energía sincronizada y estable, aportando al control de la variabilidad de los sistemas eólicos y fotovoltaicos.

La central entregará energía 100% renovable 24/7, generará electricidad para más de 380.000 hogares y evitará la emisión de 640.000 ton. de CO2 al año.