AIA llama al mundo privado a colaborar con la titulación de estudiantes del Colegio Don Bosco de Calama

(mch)Un llamado para que las compañías mineras y empresas proveedoras de servicios puedan colaborar con los alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), institución impulsora del proyecto educativo en la provincia del Loa.

El establecimiento, que mantiene un porcentaje de un 38% de estudiantes mujeres, recibió recientemente una certificación dependiente del Consejo de Competencias Mineras (CCM) para su especialidad de Mecánica Industrial, mención Mantenimiento Electromecánico.

Necesaria colaboración

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, recordó el origen de la institución salesiana, a propósito de la relación empresa-colegio, elemento clave para la formación de capital humano.

El líder gremial detalló que el trabajo presencial de los estudiantes está normado por el decreto N°546 del Ministerio de Educación, que incluye a todos los tipos de Educación Técnico Profesional, considerando exigencias mínimas para completar los procesos de práctica con todos los resguardos sanitarios en modalidades presencial, online y mixta.

“Las complicaciones del año escolar recién pasado y el presente requieren una especial atención a la formación de nuestras niñas y niños, y por ello solicitamos renovar los esfuerzos para poder continuar nuestro proyecto de desarrollo de capital humano en beneficio de la comunidad”, enfatizó el también presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

Se trata de 144 estudiantes que necesitan práctica para poder completar su proceso de titulación, en las áreas de Electricidad; Mecánica Industrial con mención Electromecánica; y Explotación Minera. Las empresas interesadas pueden escribir a Alicia Reyes, al mail [email protected]

Certificación

Fue a comienzos de este año que el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama recibió una certificación del Consejo de Competencias Mineras (CCM), que consignó el cumplimiento para las cualificaciones Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos de Nivel 2, y Mantenimiento Mecánico Avanzado Equipos Fijos de nivel 3.

Para completar el proceso, el CCM abordó cuatro dimensiones: diseño del programa de formación; implementación; equipamiento e Infraestructura; y resultados.

A ello se suma la firma de un convenio entre el Proyecto Eleva y el colegio, para establecer un centro piloto en la ruta formativa Plantas Concentradoras, instalando en sus talleres equipamiento tecnológico para la ejecución del proyecto.

Género y etnias originarias

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016.

Mixto y gratuito, hoy cuenta con 834 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 21% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de este establecimiento presentan un 83% de vulnerabilidad socioeconómica.