Antofagasta Minerals adopta SD-WAN de Entel Corp para elevar agilidad y resiliencia de su red

(mch)

Antofagasta Minerals (AMSA), la división minera del Grupo Antofagasta plc y uno de los seis mayores productores de cobre del mundo, con cerca de 770 mil toneladas anuales y cuatro minas en operación en Chile (Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar), se ha posicionado como una de las principales compañías mineras en introducir un road map de transformación digital innovador y visionario que les permita seguir consolidando su excelencia en las operaciones.

Es así que, en el último tiempo, las operaciones de AMSA han acelerado la remotización, automatización, robotización de procesos, además de incorporar IoT y sistemas de ciberseguridad. A esto se suma la necesidad de continuar con un sólido sistema de comunicación basado en videoconferencias en virtud de la lejanía de las faenas – que se extienden desde el límite con Argentina hasta el Pacíficorespecto de las oficinas centrales.

“Como líderes en nuestro rubro, tenemos el desafío de lograr una red digital superior que nos garantice un rendimiento óptimo y seguro tanto para los usuarios de las faenas como para los trabajadores remotos en tareas ligadas a la remotización, automatización y robotización de procesos” afirma Gino Ivani Gerente Corporativo de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Automatización de Amsa. “Es decir – para un negocio que se basa en muchas aplicaciones, principalmente alojadas en la nube y son esenciales en todo momento – las comunicaciones son un eje primordial” comenta.

Visibilidad y agilidad de la red

Sobre el valor añadido que otorga la gestión de SD-WAN, Roberto Puente Subgerente Corporativo de Infraestructura de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización de Amsa detalla: “En AMSA podemos llegar a tener seis mil usuarios conectados y por lo tanto administrar ese tráfico y entenderlo no es algo fácil de manejar. Ahora podemos tener una visibilidad granular bastante rápida y completa de la red para tomar las mejores decisiones”.

Por otro lado, esta tecnología ha redundado en una mayor resiliencia y seguridad de la red, además de una mayor agilidad, flexibilidad y visibilidad de esta. “Podemos decir que las telecomunicaciones son prácticamente como el sistema circulatorio digital del Grupo Minero”, ejemplifica Luis Montanares, Jefe de Telecomunicaciones Corporativo de Antofagasta Minerals.

Además, SD-WAN de Entel Corporaciones ha permitido sumarizar las capacidades de los enlaces primarios y secundarios y prácticamente duplicar la capacidad de flujo de tráficos en todas las faenas de la minera.

También, desde el punto de la seguridad, con SD-WAN todos los datos que nacen desde los enlaces WAN que hay en las faenas se originan con un protocolo de encriptación de extremo a extremo y por lo tanto, se asegura que los datos fluyan de forma segura y confidencial en las redes.