Codelco presenta los desafíos de su proyecto Rajo Inca en encuentro de socios de Minnovex

Con la participación de Felipe Azócar, gerente de Desarrollo de Proyectos de Distrito Centro-Sur de Codelco, se realizó el segundo Encuentro de Socios Minnovex del año, instancia en que el ejecutivo se refirió a los desafíos que plantea el proyecto Rajo Inca para la minera estatal.

En la actividad, el ejecutivo se refirió al contexto en que se desarrolla Rajo Inca, que contempla los activos que actualmente tiene la División El Salvador.

Las principales obras de desarrollo del proyecto incluyen, entre otras, una fase de prestripping de 125 millones de toneladas de estéril, mejoras en las actuales instalaciones de chancado y planta en general, que será operada desde un centro integrado de operaciones, el área hidrometalúrgica mantiene la capacidad de chancado actual agrandando las zonas de botadero de ripios y una ampliación del tranque de relaves Pampa Austral.

Además, destacó una de las principales innovaciones realizadas en el desarrollo de Rajo Inca, en la fase de estudio del proyecto, que fue utilizar una modelación matemática avanzada que permitió simular cómo se quiebran los minerales y cómo se fueron mezclando entre ellos, para obtener un modelo de recursos actualizado del yacimiento.

Finalmente, Felipe Azócar señaló algunas de las oportunidades de innovación que presenta Rajo Inca que pueden ser parte de soluciones a desarrollar por los proveedores. Entre ellas mencionó el potencial de una operación minera autónoma, el monitoreo geotécnico en línea y, posibles mejoras en la eficiencia hídrica, entre otros.