Esta es la tecnología que Collahuasi está implementando para prevenir contagios por Covid-19

(mch)Con el fin de implementar nuevas medidas en resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores y colaboradores en el marco de contingencia sanitaria producto del Covid-19, la compañía minera María Inés de Collahuasi inició la instalación de tecnología de cobre sólido en láminas, en más de 15 mil puntos distribuidos en faena cordillera.

Los revestimientos elaborados por la firma Clean Copper, tienen la propiedad de reducir en hasta el 99,9% de virus y bacterias en las superficies, incluyendo así, la propagación del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con un estudio elaborado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

En una primera fase, los revestimientos están siendo instalados en diversas superficies como pasamanos, perillas de puertas, barandas de escaleras, mesas, puertas, entre otras aplicaciones, ubicados en espacios de uso común como policlínicos, oficinas, y el casino.

Beneficios

Esta medida ayudará a evitar que elementos de contacto diario mantengan contaminación viral o carga residual, asegurando el proceso de sanitización de las áreas.

La ingeniera de adquisiciones de la Gerencia Administración y Contratos de Collahuasi, Pamela Guzmán, sostuvo que “la instalación en faena partió en junio, pero las conversaciones con la empresa Clean Copper comenzaron el mes de enero. Antes de iniciar su implementación, esperamos los resultados de los análisis del producto, ya que para Collahuasi era clave que esta tecnología tuviera una efectividad demostrada”, detalló.

Por su parte, el jefe de Salud Ocupacional de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi, Gonzalo Araya, afirmó que “esta tecnología está respaldada bajo resolución del ISP, entidad que verifica y acredita que este producto elimina efectivamente la presencia de Covid-19 en las superficies”.

Esta iniciativa, impulsada por la Gerencia Contratos y Abastecimiento y la Gerencia Seguridad y Salud Ocupacional, propone abarcar todas las superficies de alto tránsito en las faenas de la compañía minera y se suma a las medidas que Collahuasi ha adoptado desde inicios de la pandemia para proteger la salud y seguridad de sus colaboradores, tales como la implementación de barreras sanitarias, la aplicación de más de 270 mil testeos a la fecha, la reducción temporal de la dotación en faena y el trabajo con las autoridades locales para fortalecer la capacidad de respuesta del Servicio de Salud de Tarapacá, entre otras.