Codelco designa a Marcos Bastías Villablanca como nuevo vicepresidente de Proyectos

(mch)A través de un Hecho Esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco comunicó la nominación de Marcos Bastías Villablanca como vicepresidente de la empresa, a partir del 1 de octubre de 2021.

El ingeniero civil de la Universidad de Concepción se ha desempeñado en el desarrollo de proyectos por más de tres décadas; al inicio de su carrera, en la petrolera Shell, y en los últimos 13 años en la minera BHP, compañía en la que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de Proyectos de Minerals Americas.

Bastías asumirá la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, liderada desde 2014 por Gerhard Von Borries, ejecutivo que ha encabezado el diseño, planificación y construcción de las obras estructurales de la estatal, que requieren una inversión en torno a los US$20 mil millones para la década de 2019 a 2028.

El nuevo ejecutivo tendrá el desafío de desarrollar dicha cartera para asegurar la producción por los próximos 50 años, así como optimizar su diseño y construcción hasta alcanzar una captura de valor de US$8 mil millones en la misma década.